varios años de internado en el
Colegio Providencia Parroquial Virgen de Flores
Colocando en los recuerdos del alma las imágenes de aquellos días, en los que dibujábamos sobre la tierra mojada del patio los tejos para saltar y ganar fincas imaginarias... Perder y volver a saltar para ganar y volver a ser la primera.
Tantos juegos en aquellos fríos inviernos y largos y calurosos veranos. No había vacaciones, otro motivo por el que siempre estuvimos muy unidas. No nos dábamos cuenta de las huellas que en nuestras vidas fueron dejando. Hoy quiero hacerte una llamada de amistad a través de estos episodios que te iré recordando. Amiga mía, en la infancia se comparten tantas cosas...
La amistad es tan valiosa que es el tiempo el que se encarga de guardar en lo más profundo del alma, aunque sin darnos cuenta creemos que el paso de los años borra los sentimientos.
Pero esos recuerdos están ahí, en el fondo de nuestro ser, instalados, y cuando abrimos ese baúl los traemos al momento y se sienten tan frescos que parece que los años no han pasado por nosotras.
Recuerdo las caminatas para ir al pueblo a oír misa todos los domingos. Muchas veces hacíamos el recorrido saltando a la comba y otras cantando el repertorio de tan bonitas canciones. Recuerdo el olor de los caminos, los sembrados... el color de las amapolas en aquel mar de trigo. La fuente de la Higuera, el 'Quebraero'... y tantos otros lugares que pasan por mi mente como un video de aquellos años.
Luego fuimos haciéndonos mayores. Y cada cual, tras formarnos lo mejor que pudimos, nos fuimos marchando, pero aún seguimos en contacto por algún tiempo.
Cuando llegas a mi mente, amiga mía, recuerdo que la última vez que te vi habían pasado muchos años. Yo, en Tenerife, tú en otro lugar de España. Me reconociste, nos abrazamos, me enseñaste a tus hijos. ¡Qué cosas tiene la vida!
Tenemos una familia y al verte frente a mí me pregunté: ¿Dónde quedó la niña, de cabello liso, que jugaba contigo en aquel patio de tierra, dibujando el tejo, para ganar saltando, y llegar al primer lugar?
20-06-2012 16:49:19 Maria Angeles Lopez dice:
ResponderEliminarHAY VECES QUE UN SILENCIO LO DICE TODO. TE AGRADEZCO TU CARIÑOSO COMENTARIO, NO SON MUCHOS LOS HOMBRES QUE SE HAN ATREVIDO A HACERLO. Un abrazo amigo JAG.
20-06-2012 16:41:54 Maria Angeles Lopez dice:
QUERIDA MARINA. YO TAMBIEN ME HE QUEDADO ADMIRADA DE LOS SENTIMIENTOS Y RECUERDOS COMPARTIDOS DE MIS COMPAÑERAS. cOMO LE DIGO A ALGUNA DE ELLAS, LA SEMILLA QUE LA SEÑORITA SEMBRÓ SIGUE LATENTE. MUCHAS GRACIAS POR ESTAR PENDIENTE DE TODO LO NUESTRO.UN FUERTE ABRAZO.
20-06-2012 15:37:15 JAG dice:
Mª.Ángeles, te leí, releí, pero de verdad no sabría que poner, hay sentimientos que las palabras se quedan mudas, son tan vanas que creo que así hacemos mayor honor a ellos. Gracias por ser como eres.
20-06-2012 13:40:39 Marina dice:
Qué bonita historia, historia real que sigue latente en vosotras, las niñas de la Señorita Laura. Que orgullosa se tiene que sentir ella de que tengaís tan buenos recuerdos, el artículo es precioso , pero es merecedor de leer los comentarios que han echo tus propias compañeras . Un fuerte abrazo Angeles.
19-06-2012 16:20:26 Maria Angeles Lopez dice:
Amigo Totero, Cuando escribo en este medio, es a sabiendas que mis amigos me leen. Cuento vivencias que me gusta que lleguen en primer lugar a quien las compartió conmigo. Pero ... ¡resulta tan bueno hacerlas saber a otras personas!. Son historias entrañables. Así que tienes el permiso de comentar y opinar. De no ser así, no lo escribiría en este medio. Un abrazo y gracias.
19-06-2012 14:07:31 Totero dice:
Aunque tu historia es intimista y no abierta a extraños, me hago idea de lo que sienten al leerlas aquellas a quienes va dirigida. En realidad debíais ser - más que compañeras o amigas - casi hermanas... Poca gente - amiga Ángeles - puede enorgullecerse de tener una tan amplia familia. Un abrazo
19-06-2012 01:56:25 Isabel Mayo Macias dice:
ResponderEliminarSe que esto va dirigido a todas pero me gustaria saber a quien en particular .Soy muy sentimental y estoy muy emocionada con tu escrito.Esto no se fue de la mente de nadie porque al igual que tu lo recuerdas hasta no poder mas es un recuerdo que como tu bien dices esta ahi en lo mas hondo de nosotras "SI " a veces esta ahi dormido esperando venga alguien nos sacuda y despertemos. Bendito despertar despues de tanto letargo...
19-06-2012 01:40:37 paquita martin mancera dice:
Mi querida Angeles,compañera y hermana mayor,cuidadora y protectora de las pequeñas y siempre cariñosa.Cuantos recuerdos y sentimientos vuelven a mi memoria;como han pasado los años pero los sentimientos siguen vivos en mi memoria, y si alguno se habia dormido por el paso del tiempo, gracias a tu teson y cariño han vuelto de nuevo y con mas fuerzas porque la edad siempre recuerda la niñez con mas nostalgia,por lo que compartimos y vivimos juntas,penas y alegrias pero unidas como verdaderas hermanas.Gracias a ti ,he podido abrazar a compañeras de la niñez que hacia mas de 50 años que no las veia,como Maite ,Isabel Arandda y muchas mas que tu nos has ido poniendo en contacto. No se quien te inspira y de donde sacas ese sentimiento de amor de nuestra niñez que aun perdura en tu corazon.Que sepas que en el mio tambien.Y me despido como entonces lo haciamos. LLegado ya el momento de la separacion,unamos nuestras manos y tambien el corazon.Que no nos separemos ,que un mismo corazon ,nos una para siempre y que nunca diga adios.Un abrazo
19-06-2012 01:02:24 Cristina dice:
Que bonita forma de relatar los recuerdos, "poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces" los buenos momentos, haciéndote sentir feliz de nuevo. "Aquellos años" son nuestros y están ahí para volver a ellos cada vez que necesitemos animar el alma y rejuvenecer el espíritu para poder sentirnos como tu bien dices como si los años no hubieran pasado. Un fuerte abrazo.
19-06-2012 00:49:09 Isabel Aranda dice:
Querida Mª Angeles...esta semana con tu emotivo escrito me has robado el corazón, querida compañera de aquellos maravillosos años. En la fotografíaque muestras en tu bloc de las 21 niñas que hay te podría decir el nombre al menos de 15, eso quiere decir que, a pesar de los años pasados, esa etapa de juegos, de canciones, de frío y de calor, no se olvidan, porque fue la convivencia en mi caso de diez años. Ahora veo que pasaron muy rápidos, pero gracias a las nuevas tecnologías y a través de Internet, hemos podido volver a "conectarnos" y seguir con la amistad que nos unió hace tantos años. Siempre habéis seguido presentes en mi historia por el transcurso de mi vida. A punto de empezar el verano os deseo buenas vacaciones a todas con la esperanza de que algún día nos volvamos a ver. Mª Angeles un abrazo para ti y ánimo que tú vales mucho. Besos de vuestra compañera del inolvidable colegio Virgen de Flores. Isabel Aranda.
19-06-2012 00:17:07 Jose dice:
Alguien dijo que por donde quiera que pasamos vamos dejando parte de nosotros mismos... Es tu caso en este artículo donde vas al reencuentro de lo que quedó por Flores.
18-06-2012 23:38:21 Angeles Garcia dice:
Mi querida amiga, no he visto tanto sentimiento al relatar tus vivencias de niña, parece que las estás viviendo en estos momentos. ¡¡¡Eres toda una erudita !!!. Un beso.
19-06-2012 10:50:09 Maria Angeles Lopez dice:
EliminarQueridas compañeras, hermanas, amigas, Isabel Aranda,Paquita Mancera e Isabel Mayo. Hoy, me habéis dado una grandísima alegría. Precisamente estoy esperando el vuelo desde Málaga a Tenerife donde vienen a estar unas vacaciones dos de nuestras compañeras, Las dos Antonias. Álvarez y Antunez. Pues parece que la señorita Laura , mejor dicho, su espíritu anda reuniéndonos a todas, Seguro desea vernos unidas al menos en el espíritu. Seguro vamos a tener la oportunidad de recordar muchas más cosa. Os agradezco estos comentarios tan agradables que habéis escrito. La “semilla” sigue creciendo. Un fuerte abrazo a todas . Os hago una aclaración. Yo, me dirijo a todas y hablo en singular para que cada una se lo tome para ella. en estos días me he estado acordando muchísimo de todas y cada una. Mi pena es por las que no he podido ver aún. La última pregunta del escrito se la hago a “Ángeles López”. O sea, a mi. Un abrazo a todas y las iré llamando por teléfono.
19-06-2012 10:18:41 Maria Angeles Lopez dice:
Amigo José, efectivamente como dices, es verdad. En Flores dejé una parte muy grande de mi vida. Este sentimiento, siempre presente, hoy ha sido compartido con mil amores, yendo a su reencuentro. Ya ves como mis compañeras van respondiendo con el mismo cariño que yo lo hago. Gracias y un fuerte abrazo.
19-06-2012 10:11:25 Maria Angeles Lopez dice:
Queridas amigas Ángeles García Y Cristina. Muchísimas gracias por unirse a mis compañeras de colegio y comentar de una forma tan entrañable esto que he querido compartir con todos mis lectores/as. Hoy ha sido como un balón de oxigeno para mi espíritu. Un fuerte abrazo.