Hace tiempo empecé a recopilar, a través de las fotos, momentos hoy casi olvidados de no haber sido por ellas. Son muchas las cosas que me vienen a la memoria cuando abro un álbum de fotografías sacado de mi escritorio. Estas fotos son más que una imagen, son como pequeñas cajas que al abrirlas liberan de su interior sonidos, risas, recuerdos... sensaciones que me hacen revivir las escenas.
Son como un regreso al pasado y, a veces, cuando las tomo en mis manos las devuelvo a su lugar temerosa de que su memoria me deje vencida, me haga volver a revivir los momentos que tan felices y que tanta nostalgia me causan al recordarlos.
Son como la máquina del tiempo, pero hoy lo he tomado en mi mano, pertenece este álbum a mi primera etapa de casada. Esa etapa en que la vida aparece ante nosotros como algo maravilloso. La vida se abre ante la juventud como un abanico de colores. Pero algo me faltó y si pudiera volver a esos años, contemplaría más atardeceres. Iría a tantos lugares que no he visitado. No le daría tanta importancia a cosas que no la tienen.
Seguro que mi ropero estaría más vacío. Pero me hubiera dejado menos horas de trabajo y más tiempo dedicado a mis hijas. Mas la vida no me lo permitió, una vez me subí a su tren tuve que correr a la velocidad que ella me impuso. Huir de la miseria de una guerra, que nos dejó marcados a todos los de esa época.
Pero sí tuve muchos días de alegría y satisfacción, ya que la conciencia me dice que hice lo propio en cada instante. Así es la vida. Ahora tocan las vacas flacas nuevamente por las malas gestiones de los gobiernos, por el enriquecimiento desmedido de tantos egoístas. Es el momento de ver en qué podemos ayudar. Y ahí me veo en la última foto contemplando el fruto de mi árbol.
Este momento no me lo puedo perder. Disfruto y me preocupo de que esas pequeñas ramas se formen para que sean ellas mismas y crezcan en el bien para ser la savia de los nuevos tiempos que nos esperan.
Que crezcan en la conciencia del no egoísmo, para que jamás demos pasos hacia atrás, ni deseemos nunca regresar al pasado.
29-10-2012 11:03:19 Jose dice:
ResponderEliminarEnternecedor y emotivo artículo, Ángeles. Decía el poeta que es una pena que la juventud esté en manos de lo jóvenes... La valoramos cuando la hemos perdido. Así es la vida.
¿Por que estará dispuesto así?. Gracias Amigo José por tu apreciación.
Eliminar29-10-2012 16:48:33 JUAN.AG dice:
ResponderEliminarEs verdad que el tiempo pasa y eso no lo duda nadie, solo cuando ha pasado y recordamos deseamos atraparlo aunque ese momento no sea el mas afortunado, pero a tal situación digo que mas vale haberlo vivido que tenerlo por vivir, en ellos nos hemos dejado muchas cosas por hacer y visitar, pero la verdad ya esta en nuestro haber y en nuestras vivencias, -las cuales siempre sirve- para dar a los demás parte de ella y para eso estamos aquí, para tapar os socavones que otros van realizando. Espero que los pensamientos sean positivos y dejar los negativos fuera, ya se encargan otros de introducirlos.
Hice una pregunta y posiblemente esta sea la respuesta. "Sirve para compartirlas con los demás". Eso dices Y me resulta convincente amigo Juan AG.Gracias.
Eliminar29-10-2012 18:33:24 Manuel Requena dice:
ResponderEliminarEnhorabuena por este artículo, Mª Angeles, que destila parte de esa enorme sensibilidad que posees. Si abundase gente tan íntegra y humana como tú, otro gallo nos cantaría. Besos
Gracias por tus amables palabras amigo Manuel Requena. Un abrazo.
Eliminar30-10-2012 20:43:53 Totero dice:
ResponderEliminarAmiga Ángeles: Si pudiesemos regresar al pasado, cometeríamos nuevos errores que nos llevarían a nuevas desasones.. Es bonito recordar lo bueno que pasó y tener - como tienes tú - un sentimiento positivo de la vida. Un abrazo
Amigo Totero: Puede que si. Pero no sé si para bien o para mal, el regreso es imposible. Mas , yo creo que vendríamos con la lección aprendida. ¿Que si es bonito el recordar?. Esa es la sal de nuestra vida en la “tercera”, ja ja ja , como me divierte . Un abrazo. .
Eliminar30-10-2012 20:50:56 Cristina dice:
ResponderEliminarMe ha encantado tu forma de describir el sentimiento que transmite el mirar una fotografía de nuestro pasado. Precioso y emotivo, tan bien transmitido, que al leerte en ese primer párrafo “me ha dejado vencida”. Un abrazo amiga.
Gracias amiga Cristina. Es que puedes hacer la prueba. Abre un álbum con calma y busca en sus fotos el momento en que se hicieron. ¿Que sientes?. Te mando un abrazo por leer y aportar tu opinión en mis artículos
Eliminar