El que murió en el madero.
El que en Semana Santa,
Nos repite cada año
¡Tú eres un fiel cristiano!
¡Yo, soy tu Dios verdadero!
A través de la televisión me acerqué a contemplar una maravilla. Unas calles repletas de gente enardecida, se acercan a ese trono adornado con claveles rojos. Todos quieren estar cerca del Cautivo y su madre, Nuestra Señora de la Trinidad.
Seguí con devoción ese traslado que recorre numerosas calles dirección al Hospital Civil. Allí los médicos y demás personal sanitario tomaron el relevo, cargando el trono, y cuando he visto a todos con sus batas blancas no me he querido perder nada de lo que se comentaba a través del canal.
Una tradición que, según cuentan, se repite cada año en esta ciudad. El señor obispo dijo unas palabras entrañables. Impuso medallas a los nuevos cofrades.
He quedado enamorada de este fervor y te puedo decir, lector, que si no has visto al Cautivo, del barrio de la Trinidad, lo que yo he sentido al verlo te lo intentaré explicar.
Lo que sienten los malagueños cuando pasa el Cautivo, con las manos atadas, entre nubes de incienso, de romero, de de azahar, rodeado de rojos claveles, que su gente, entre piropos y olés, le tiran.
Lo hacen con mucha maestría para no estropear su imagen y la de su madre María. Mientras le tiran claveles, otros le tocan las palmas, casi todos trinitarios, ¡con qué señorío lo aclaman! ¡Que fe la del malagueño!, ¡Con cuánto amor la proclaman, reina de sus corazones!
Mujeres, niños, ancianos, lo esperan en cada esquina, para verlo pasar. Y esperan varias horas que regrese a su templo una vez hecha la visita al hospital donde dará su bendición a los enfermos. Para mi, ha sido un gran día al poder contemplar esta multitudinaria demostración de amor.
07-04-2012 00:05:46 Maria Angeles Lopez dice:
ResponderEliminarAsí, es amigo Totero. Por los comentarios, puedes notar que lo disfruté muchísimo. Y sí, la lluvia respetó esas horas, para que todos los malagueños, presentes y ausentes disfrutaran esas bellas estampas. Un abrazo y gracias por dedicar tu tiempo en leerme y comentar,cuando tan ocupado estás.
06-04-2012 20:47:33 Totero dice:
Y además amiga Ángeles, hasta la lluvia dejó de caer para que luciera. Lo has sentido como si hubieses estado allí... Un abrazo
06-04-2012 02:16:03 Maria Angeles Lopeza dice:
.Me alegra que te guste. Tal vez si te animas podemos verla en Málaga el próximo año, así me quito yo esta espinita que tengo. Un abrazo. Gracias por tu comentario
06-04-2012 02:02:54 Maria Angeles Lopez dice:
.Querida amiga. Es que no me lo tienes que afirmar, se nota. Es una devoción enorme. Yo he visto una de estas procesiones y pasaba dando la vuelta desde la alameda entrando por la calle Larios, y es como cuentas, lo has descrito muy bien. Cuando vivía en Málaga desde la azotea de mi casa en el Pasillo de Santa Isabel, lo veía muy , muy cerquita. Pero han pasado tantos años que ahora me impresiona más, quizás por la distancia, no se, pero sentí lo que he escrito y más. Gracias y un fuerte abrazo
06-04-2012 01:31:13 Cristina dice:
Describes tan bien este traslado que puede visualizarse. ¡Cuanta belleza y emoción, pasión, recogimiento...! en nuestra Semana Santa. "¡Jesus, yo soy tu fiel cristiana, y tu mi Dios verdadero!". Un abrazo Ángeles.
06-04-2012 00:09:44 paquita martin mancera dice:
Angeles, cuando comentas las vibraciones que sentiste al ver al Cautivo por la tele, no te puedes ni imaginar lo que puedes sentir cerca de El ,tocar su tunica o simplemente cojer un clavel que lo halla rozado cuando se lo tiran en el traslado.Yo he estado muchas veces en su capilla,postrada a sus pies ,para pedir por mi niño,y se puede sentir que se alivian las penas y sales mas sosegada .La madre lleva 13 años yendo al traslado.Pero lo que mas me emociona es cuando asoma por el puente y parece que va andando,la tunica se mueve con el paso de los costaleros y la brisa del aire .Impresionante.
05-04-2012 14:57:14 Maria Angeles Lopez dice:
Gracias por tu felicitación. En verdad ha sido una mañana llena de emociones, al igual que la de todos los malagueños. La he disfrutado intensamente. Un abrazo amigo Manuel.
05-04-2012 14:53:11 Maria Angeles Lopez dice:
.Son muchas cosas las que en estos días suelen sentir los corazones de todo el mundo. Tienes razón José. ¿Que te puedo decir que no sepas?. A nadie deja indiferente. Eso lo explica tod. Un abrazo.
05-04-2012 13:40:21 Manuel Requena dice:
Belleza, devoción, pasión,...Todo ello unido a la primavera de Málaga hace que Jesús Cautivo sea único. Felicidades por tu artículo Mª Angeles.Un Abrazo.
04-04-2012 23:27:05 Jose dice:
Con el Cautivo, a los que estáis ahí, a los que estamos aquí... a nadie deja indiferente. Eso explica muchas cosas.