31-03-2012 12:20
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, nada le falta.
Esta oración de santa Teresa de Jesús, Socorro Sánchez Ruiz la había oído muchas veces repetir a su madre, siendo la que Dios utilizó para atraerla a su servicio. El ambiente que se vivía en el entorno a la señorita Laura Aguirre Hilla, se veía reflejado en todas las actuaciones de aquellas personas que colaboraban con la institución. Un equipo de mujeres prestas a sacar a flote una obra que inicia la señorita Laura para ayudar a tantos necesitados, hacen con ella un equipo de lealtad y amor a Dios.
Una de estas abnegadas colaboradoras fue la señorita Socorro Sánchez Ruiz, a la que Dios ha tenido a bien recoger en su seno.
Este es el último recuerdo que conservo de ella: Fue en agosto del 2011. No dormía, estaba aletargada, esperando no sé qué; ya varios años así. Pelo blanco, frágil como un pajarito, con una sábana sobre sus piernas. La giro hacia mí; su mirada ausente. Al oír mi voz levanta lentamente su apagada mirada y esboza una leve y dulce sonrisa.
Con sus manos entre las mías, le pregunto: "¿Me recuerda?". Piensa, y me vuelve a mirar siempre sonriente. Continuamos con las manos entrelazadas, queriendo transmitir fuerzas para que su mente se active, reaccione un poco. Y quedo esperando una respuesta que no llega...
Quien la vio de joven, no lo cree. Mujer activa y fuerte, llena de energía. Luchadora y entregada a los demás en unos tiempos muy difíciles. Nosotras, las niñas llamadas en nuestro pueblo con el sobrenombre de 'las niñas de Laura', la recordamos como la mano fuerte, bien por su carácter o por lo distinta a la señorita Laura. Pero creo que fueron como un pequeño sistema solar donde Laura era el sol y las demás los planetas.
El reloj del tiempo, esa máquina sin cuerdas y sin motor que marca nuestro paso por la vida, que nunca se detiene ni para tomar impulso, es implacable. Va marcando sus etapas.
La de la vejez, la más ingrata, la más difícil de llevar; esa etapa, de la enfermedad, de los achaques. Es un mundo de desastres. Carece de indultos y de prórrogas que no admite reclamos.
A ella también le ha cogido de pleno. Con sus 93 años, Socorro Sánchez, aún estaba ahí. La beso en la frente y dice, para mi gran alegría. "¡Que Dios os bendiga a todas!". Ese "a todas" me hizo comprender que un rayito de luz le alumbró en el recuerdo de sus niñas.
Deseaba volver a verla. No me ha dado tiempo. Dios ha dispuesto su marcha hacia ese lugar que tiene reservado para los que le siguen. Creo que ya está gozando junto a sus compañeras del premio a su labor y entrega, Y que desde allí rogará por todos nosotros. Ya descansa en la morada de los justos.
Desde aquí mi agradecimiento a su colaboración en mi educación y un abrazo en nombre de todas mis compañeras.
31-03-2012 20:16:36 paquita martin mancera dice:
ResponderEliminarGracias Angeles,por tu recuerdo hacia ella.Fue una gran mujer,yo creo que la mas fuerte de las cuatro; la que veia mas alla,al mundo que nos esperaba,tenia mas vision de la vida real y los trataba con naturalidad.La que mas pronto solucionaba los problemas que se presentaban ,lo mismo en la cocina que remendando las sabanas .Se saco el carnet de conducir bastante mayor,y recuerdo que nos decia que eso de cambiar ruedas no era para ella,que siempre habria un alma caritatiba que le hiciera el favor y asi fue.Ami, vino a verme muchas veces con Laura y tambien con niñas,a bautizos comuniones y lo mejor de todo cuando necesite de su apollo por problemas personales. No se olvidaron de sus niñas aunque ya fueramos madres .Por eso, mi profunda gratitud ,la tendre siempre en mis recuerdos , al igual que a las demas que tambien se lo merecen .DESCANSE EN PAZ
01-04-2012 00:20:09 Maria Angeles Lopez dice:
Paquita, ella era así, de bien hecha. Todas lo sabemos. Me acuerdo cuando en los años 60 se marchó a la ciudad sindical de Marbella con un grupo de niñas de las mas mayores a trabajar. Ella de gobernanta al frente de un grupo de camareras formado en parte por "sus niña", trabajando codo con codo junto a ellas. Después le abrió una cartilla de ahorro para que cuando salieran del colegio no se encontraran con las manos vacías. Gracias Paqui por tu testimonio
01-04-2012 22:24:01 Isabel dice:
Dicen que es de bien nacido ser agradecido. Yo también me uno a vosotras y a su familia para deciros que siento mucho la pérdida de la señorita Socorro. En realidad ella estaba dentro del círculo en aquellos años de nuestra niñez, y supo al igual que la señorita Laura y las demás compañeras guiarnos hasta que empezamos a volar por la vida que el destino nos tenía reservado a cada una de nosotras. Mª Ángeles. una vez más te agradezco el comunicado en tu bloc por el qual he podido enterarme de la triste noticia. Besos para todas mis compañeras y un abrazo para ti de tu amiga Isabel Aranda.
01-04-2012 22:43:53 Maria Angeles Lopez dice:
Querida amiga, gracias a ti. Era un momento esperado por su edad y el deterioro que dejan los años. Pero, su recuerdo siempre estará ahí, en el pensamiento de las que pasamos por el colegio, Providencia parroquial Virgen de Flores. Un fuerte abrazo para ti, de mi parte y de las demás compañeras que seguro leerán tu sentido comentario.
31-03-2012 13:06:14 Totero dice:
ResponderEliminarUn cálido recuerdo de quien - como tú - eres siempre leal a tus raíces y sabe encontrar consuelo en sus creencias. Lo siento, amiga... Un abrazo
31-03-2012 14:02:36 Maria Angeles Lopez dice:
Gracias amigo. La verdad es, que mi fe me enseña que ya ha descansado, y estará en un lugar de paz. Lo he sentido mucho. Era el último eslabón de mi infancia y juventud en ese hogar. Pero ya era muy mayor y tenía que partir. Un abrazo amigo Totero
31-03-2012 13:42:40 Cristina dice:
Solo puedo darte las gracias de nuevo porque gracias a ti sigo conociendo cada vez más y mejor a grandes mujeres, en esta ocasión a Socorro Sánchez. Mi pésame de todo corazón a ti y todas tus compañeras por esta pérdida. Me has emocionado con tu escrito y todavía con lágrimas en los ojos le Ruego a Dios la tenga en su Gloria. Que descanse en la Paz que merece. Un abrazo amiga
01-04-2012 00:55:23 Maria Angeles Lopez dice:
Amiga Cristina. Estas son las cosas que a veces desconocemos en la vida cotidiana. Son muchas las personas que están dedicadas de forma anónima a hacer el bien. Son tan humildes que sólo Dios se dá cuenta de ello. Gracias por tu interés.
31-03-2012 17:15:31 Jose dice:
Las grandes personas -no sé por qué extrañas circunstancias- siempre tienen la habilidad para pasar desapercibidas. Ella era de esas "grandes" con las que Álora tendrá la deuda de la gratitud.
01-04-2012 00:07:54 Maria Angeles Lopez dice:
Así es José. Solo los humildes de corazón son como la semilla del evangelio. Crecen ante los demás después que mueren. Yo estoy muy satisfecha de haber vivido parte de esa trayectoria. Las penurias que pasó junto a la señorita Laura y demás compañeras, y la entrega a esta labor. Gracias y un abrazo.