De nuevo ha vuelto la preciosa primavera. Sin esperarla, sin darme cuenta, se ha apoderado de mí. El hecho de vivir en un pueblo, rodeada de naturaleza, campo, vistas al mar, palmerales y una paz increíble, me ha hecho encontrar la felicidad y tranquilidad de espíritu deseada. Esta felicidad se ha ido forjando de pequeñas grandes cosas. Me quedo sola. El canto del mirlo, el arrullo de las palomas, el cloqueo de las gallinas, la mezcla de variedad de pajarillos que ya empiezan a vivir alegran mis sensaciones auditivas.
Todos fundidos en una hermosa sinfonía natural. Ese olor a tierra mojada con los primeros rayos de sol. Ese instante en el que mis nietos me cogen de la mano diciéndome: "Qué bien se está aquí. Entonces me doy cuenta que estoy en el sitio ideal".
Me acuerdo de mi pueblo, Álora, de cada uno de aquellos lugares donde estuve de pequeña, donde disfruté lo indecible de la naturaleza. De cada fuente, de cada olivo, de aquellos bellos paisajes. Ne tuve que alejar de allí, pero este lugar goza de los mismos privilegios y me siento recompensada.
Hoy, después de largos años, poco me queda de aquello que viví. Sólo sus recuerdos, que me llenan de nostalgia. Me quedan ellos, mis niños, y el recuerdo de cosas idas que jamás se van.
No se sorprendan de que en mi felicidad no haya cosas como fama y dinero. Sólo buena gente. Mis hijas, mis nietos, sus amigos, la 'nube' que se fue para siempre, y el árbol que planté en mi pequeño jardín en su recuerdo.
Por eso, al ver cada mañana al despertar el sol como si fuera una custodia, que pone en cada cristal de mi ventana un rayo de luz, que con el atardecer regresa al mar para alcanzar a la noche, siento que la vida vale la pena.
Mañana lo esperaré de nuevo con el amanecer, y será un nuevo día de primavera mientras los día soleados, ya se alargan.
El color de las hojas se ha convertido en un verde esperanza. Las flores, en un baño de colores. El aire va cargado de fragancia. Todo está ahí, en el aire, en la tierra, en el espacio.
12-05-2012 02:07:37 Maria Angeles Lopez dice:
ResponderEliminarIgnacio, queda borrado el "don"si así me lo pides. Quizás, nos conozcamos de vista, pero en este momento no lo puedo afirmar. Un abrazo y gracias por todo, desde hoy,quedas incluido como un amigo y paisano más. Un abrazo y hasta otro momento.
09-05-2012 19:21:18 Ignacio Marquez dice:
Angeles: Gracias por contestarme, te leo a ti y a otros paisanos con frecuencia aunque mi debilidad es Pepe Morales. Te escribo de nuevo solamente para pedirte que, por favor, me tutee y me baje del Don, solo soy un perote con buenos amigos como tú aunque no nos conozcamos personalmente. Yo si te recuerdo de vista.
07-05-2012 23:49:07 Maria Angeles Lopez dice:
Así es. Mis recuerdos de Álora son muy bonitos. Fueron los mejores años de mi infancia y juventud. Y eso deja una huella inolvidable. Usted, si vive en Málaga lo tiene a tiro de piedra. Pero a mi me pilla un poquito más lejos. Gracias por leerme y compartir con su comentario. Un afectuoso saludo Don Ignacio desde Tenerife.
07-05-2012 14:45:16 Ignacio Marquez dice:
Muy bonito tu relato sobre la primavera y tu alegria interior al recordar nuestro pueblo, somo muchos los perotes que por el trabajo u otras actividades vivimos fuera de Alora pero, ¡Que bonito es recordar sus rincones y sus olores desde la lejania!, aunque algunos estan más lejos que otros. Angeles saludos desde Málaga.
03-05-2012 18:57:52 Maria Angeles Lopez dice:
Pues si, Cristina, ya me decías: parece mentira , como lucen los árboles y las flores. El que no sea tu estación , también se comprende. la primavera es como la juventud, los árboles con la sabia, los jóvenes las hormonas, y los menos jóvenes, con sus pensamientos revueltos. Pero yo, será como me dice el amigo José Maria Hidalgo, Conservo el alma de niña, je je je . Vamos un besote.
03-05-2012 14:50:34 Cristina dice:
No es esta mi estación preferida, no se por qué, quizá sea por las sensaciones que a todos nos produce una determinada época del año, pero no dejo de reconocer la belleza que tiene, sobre todo después de un día de lluvia intenso como el del pasado viernes, aquí en Tacoronte, que dejó un sábado colorido, con un cielo más azul, unos verdes más verdes, un sol más brillante y un aire más puro, un verdadero día primaveral. Un saludo Ángeles.
01-05-2012 13:20:03 Maria Angeles Lopez dice:
Amigo Manuel, este es un don que me llega, y yo lo transmito de esta forma, lo mejor que puedo. De verdad que es algo que ayuda a vivir con alegría. Un abrazo y gracias por leer y comentar mi mensaje.
01-05-2012 12:55:08 Manuel Requena dice:
Eres afortunada Mª Angeles en saber disfrutar los momentos de paz abriendo todos tus sentidos de par en par y dejando entrar imágenes, sonidos, olores, etc. Enhorabuena por ello y por saber transmitirnos tus sensaciones. Un Abrazo.
30-04-2012 23:33:53 Maria Angeles Lopez dice:
ResponderEliminarComentarista JAG. Le agradezco su entrada en mi artículo y el haberlo comentado. Tiene razón para poder disfrutar hay que estar algo desprendido de esas cosas que nos ahogan. Si nos diéramos cuenta del verdadero valor de las cosas... Un afectuoso saludo.
30-04-2012 23:22:51 Maria Angeles Lopez dice:
Cris Ferrera. Ayer al atardecer pasé con unos amigos por el Sauzal. Se quedaron prendados de esa entrada al pueblo, por sus flores, y ese entorno tan bonito que termina en ese acantilado que se abre al Atlántico. Sólo hay que abrir los ojos del alma. Es que ustedes estáis tan acostumbrados al paisaje que no sabéis lo que tenemos en esta tierra. Todo es cuestión de saber observar. Gracias por tu entrañable comentario. Un abrazo.
30-04-2012 22:23:15 JAG dice:
Como siempre la felicidad solo la ve y la disfruta aquellas personas donde su fin no es acumular dinero, ya que las mejores propiedades son la familia, los amigos y los momentos felices. Adelante Mª. Angeles.
30-04-2012 21:23:20 CHRIS FERRERA MARRERO dice:
Ya quisieramos muchos jóvenes de ahora ,tener el espiritu y el alma tan cristalina como tú.Ni yo misma siendo de Tacoronte,jamás he visto esa sensación que tú percibes de nuestra ciuadad.Pero no cabe la menor duda que siempre hay que ver y sentir con los ojos y el corazón de otra persona ,y que abra los nuestros propios. Ya me gustaría a mi , que mi hijo pudiese seguir contando con tus conocimientos . Eres la abuela que muchos quisieramos tener. Los tacoronteros deberían conocer lo que piensa alguien ,que como tú ves nuestra ciudad,quizás la veríamos como tú.Besos
30-04-2012 13:28:07 Maria Angeles Lopez dice:
Así me gusta, mi "Reportera Perota", me has puesto al día de "mi añorada primavera Perota" y .. ¡como lo has hecho!. Cuando te lean los que se encuentran fura del pueblo se van a quedar admirados. Muchas gracias y un fuerte abrazo Marina.
30-04-2012 10:58:05 Marina dice:
Ángeles, bonito artículo, lleno de alegría y felicidad. En él combinas dos palabras, primavera y nostalgia, sólo una persona como tú, con tu eterna juventud es capaz de convertir la nostalgia en felicidad. Yo te escribo desde tu bonito pueblo, desde Alora la bien cercada.....aquí también estamos en primavera, ya la manzanilla llena el monte hacho de olor y color, ésas floricillas que parecen de papel morada (siemprevivas) se ven en nuestros campos, éste año es la primera vez que yo he visto una bandada de abejarrucos, los tengo justo al lado de mi casa, en el Cerro el Espartal, es una nube de aves de brillante colorido que sobrevuela el talud donde han excavado sus largos túneles, los rosales ya tienen sus primeras flores, los jazminez, damas de noche, chilindros, diamelas esperan el verano para inundarnos de olor.
29-04-2012 23:06:41 Maria Angeles Lopez dice:
ResponderEliminarAmigo Carlos, me habla de que nuestros sentimientos se impregnan de un sentir panteísta. Es verdad que estos sentimientos que nos impregnan, son muy especiales. En mi, es un sentir extraño. Es una filosofía de mi forma de pensar. Y es que Dios es, la sustancia y la totalidad de todo. . Yo creo que Dios si, es la totalidad. Y lo siento en todo lo que nos rodea, ya sea material o espiritual. Gracias amigo Carlos. Un abrazo.
29-04-2012 22:17:44 Maria Angeles Lopez dice:
Muchas gracias Marisa, por dedicar un ratito de tu domingo a leerme y comentarme. UN ABRAZO,
29-04-2012 22:16:04 Maria Angeles Lopez dice:
Amigo José, la primavera siempre ha ejercido una fuerza sobre mi estado de ánimo de forma muy positiva. Es el renacer a la vida. Y lo mejor, son esos recuerdos a los que hago mención. Lo comparto con todos, y si transmito algo de optimismo, falta hace en esta etapa que estamos viviendo. Un abrazo.
29-04-2012 22:06:23 Maria Angeles Lopez dice:
Gracias, amigo josé María por leerme siempre. Un abrazo.
29-04-2012 19:04:06 Carlos Perez Torres dice:
Un texto beatífico donde cada detalle descrito es como una gota de paz espiritual...¡y la metáfora del sol ya es la hostia! (perdona la expresión, un tanto vulgar, a cambio de redondear el juego de palabras).(...) Todos nuestros sentidos se impregnan de un sentimiento panteísta que todo lo envuelve, y con el que la primavera sigue consolidando su prestigio de talismán que renueva, que revitaliza, que recarga... Gracias por un texto así, en mitad de un domingo lluvioso (una vez más, tus islas son afortunadas).
29-04-2012 16:20:25 Marisa dice:
Muy bonito Ángeles
29-04-2012 13:25:00 Jose dice:
Transmites optimismo, jovialidad, alegría... y, además tienes lo mejor que se puede tener: recuerdos, porque en ellos sólo mandamos nosotros.
29-04-2012 13:21:24 Totero dice:
¡Fantástico tu estado de ánimo Ángeles...! En la primavera todo renace y tú - que conservas por suerte alma de niña- lo haces con ella. Felicidades y un abrazo.