Hace un tiempo en unas vacaciones visité Lanzarote. Esta semana lo ha hecho una de mis hijas con su familia y vienen encantados. Por la cercanía entre islas dieron un saltito desde Fuerteventura. Por sus playas, las dunas, las salinas... En fin, ha sido su primer viaje de este tipo que recordarán con una gran satisfacción debido a que es el primero que hacen en avión.
Lanzarote me gusta mucho, la blancura de sus casas, el orden y respeto al medio ambiente, la casa de César Manrrique. Sus pueblos, como el de Yaiza, que guarda mucho encanto. Pero hoy me centro en los Jameos del Agua. Tienen una historia muy interesante y digna de conocer por lo que encierra de misterioso y bello.
En el centro hay un pequeño lago donde habitan los 'cangrejos ciegos' que según cuenta -creo que un biólogo inglés-, es una especie separada del mar hace miles de años. Dicen que son muy sensibles al ruido y que por eso es difícil encontrarlos en la superficie del lago. Alguien achaca esto a que los visitantes suelan tirar monedas al lago.
También existen historias como la de un berberisco y una cristiana que tuvieron amores prohibidos y ella cayó a las aguas y el lago se la tragó, y que hay noches que se oyen los lamentos de la joven por la superficie del lago.
Seguimos caminando a través del tubo y llegamos a un auditorio natural. Estaba cerrado, pero mientras descansábamos en unos asientos hechos sobre las rocas, nos explicaron que ese lugar tenía una acústica excelente. Es el primer centro turístico que se creó en Lanzarote sobre una idea de César Manrrique.
En su explicación nos contaron que este es el lugar más místico y espiritual de Lanzarote. Aquí se formaron las cuevas hace unos tres mil años después del volcán de la corona.
Yo llegué a Tenerife en el 1968, justo en ese año fue cuando el artista canario César Manrrique planeó y proyectó hacer de este lugar una mezcla de cultura y naturaleza.
¡Qué isla! ¡Cuántas cosas misteriosas encierra! A mí una semana me supo a poco.
28-09-2011 18:18:55 Maria angeles Lopez dice:
ResponderEliminarEso tiene solución. Te decides y en unos dias haces un viaje. La verdad que vale la pena.Creo que es uno de los pocos lugares que no has visto. Un abrazo.
28-09-2011 04:48:49 Jonay dice:
A uno que le gusta andar los caminos cuando lee estas cosas le surge la pura y cochina envidia ¡Qué le vamos a hacer!
26-09-2011 01:50:00 Maria angeles Lopez dice:
La isla es digna de ver. Para mi si me pidieras una definición en una sola palabra te diria: ¡IMPRESIONANTE!! Un abrazo amigo Totero y gracias por tu opinión.
24-09-2011 13:06:26 Totero dice:
Los Jameos, junto con el Timanfaya, son las joyas de Lanzarote, pero la isla entera es una maravilla que sin duda debe el serlo a Cesar Manrique. Estoy de acuerdo contigo en que una semana para verla es poco... Un abrazo