sábado, 28 de abril de 2012

Un verdadero honor

29-02-2012 19:50

Una charla con un buen amigo. Le hago preguntas para ver si en el pueblo aún siguen ciertos prejuicios de antaño. Entro en el tema de la desigualdad económica y social que existía en aquellos tiempos en los que viví allí. Le hablo de lo asumido que teníamos los pobres que pertenecíamos a una escala social inferior. Él me dice: "Aún quedan pueblos en Andalucía donde unos no frecuentan los mismos lugares que otros, en bares, terrazas, clubes y peñas. Hay una línea mental que separa categorías sociales y políticas".

Lo oigo con atención. Me sigue diciendo: "Yo no veo en Álora esas grades diferencias como en otros pueblos. Mirándolo despacio aquí tampoco hay ese tipo de ricos, la propiedad de los campos -que era la riqueza de antaño- hoy está muy repartida y, a su vez, es una verdadera ruina". Y me dice, en definitiva, que más o menos todos por igual.

El hecho de ir la gente a trabajar a la costa supuso un ingreso económico novedoso y que acababa con la dependencia del jornal del campo. Eso permitió a otras generaciones vivir mejor que sus padres y sus abuelos, que en muchos casos sí que convivieron con la miseria.

Para mí todos eran ricos. Bueno, casi todos. Ese hecho me parecía tan natural como nacer morenos o rubios, aceptando mi pertenencia a esta categoría de pobre.

Tenía complejo. Pero la señorita Laura nos fue concienciando de que la mayor riqueza estaba dentro de cada uno, y así nos educó en un espíritu de trabajo que sería el que nos daría lo necesario para vivir.

Hoy todas las compañeras con las que he contactado coinciden en lo mismo. Gracias a Dios todas hemos tenido una vida digna y con bienestar.

Quizás el hecho de salir del pueblo me sirvió para 'soltar amarras', y enseguida me di cuenta de muchas cosas. Volví al pueblo cada vez que tuve una oportunidad (que fueron muchas). Mas cuando por un acto aparecí en público, lo hice orgullosa de haberme educado en el colegio con la señorita Laura. Una persona dijo de mí más menos algo así: "María Ángeles ha hecho que el ser niña de la señorita Laura haya pasado de ser algo triste a convertirse en un honor".

Pues sí. Así son las cosas de esta vida y me siento muy feliz y orgullosa de poder haber vivido junto a ella durante doce años. Para mí ha sido un verdadero honor.

Los tiempos cambian, unas veces para bien y otras puede que no. Pero yo puedo decir que en mi pueblo ha sido para mucho bien.

Todos los de mi edad lo saben perfectamente. Eso sí, nos queda mucha nostalgia, pues fueron tiempos de grandes recuerdos y muchas cosas compartidas. ¡Y eso... marca!

2 comentarios:

  1. 09-03-2012 16:35:49 Maria Angeles Lopez dice:
    Se, tus sentimientos hacia ella, los tuyos y los de todas las que pasamos por esa casa. Te doy una noticia por si no te has enterado. La señorita Laura ha sido elegida junto a otras 71 mujeres malagueñas, y está en una exposición. El titulo me ha encantado." Mujeres con luz propia". UN ABRAZO.

    09-03-2012 01:41:55 paquita martin mancera dice:
    Mi querida amiga y compañera:¡QUE FOTO!.A pesar que la veo a diario ,al verla en tu escrito me emociona.Es verdad que vivimos en la pobreza pero en el interior nos sembraron las semillas de buenos valores que hoy se han perdidos .Nos enseñaron a valorar las cosas a ayudar a los demas sin esperar recompensa y como ella decia:lo mas importante,no es lo mucho o lo poco que poseas en la vida,sino que cuando termines el viaje terrenal y tengamos que rendir cuentas,no nos encontremos con las manos vacias.Por eso no ay que valorar a las personas por sus riquezas sino por sus buenas obras Ella dio buen ejemplo Un abrazo alli donde estes LAURA.y a ti otro por traerla a nuestra memoria

    05-03-2012 15:49:36 Maria Angeles Lopez dice:
    Cuanto encierran estas 8 lineas que has escrito. ¿Que más podemos decir?. Por mi parte, gracias, por aportar tus sentimientos, y un fuerte abrazo, amiga Marina.

    05-03-2012 14:04:10 Marina dice:
    Laura Aguirre fue una institución en Alora, ha sido y es conocida por varias generaciones y las que quedan por conocer su gran labor humana.La labor tan grande que hizo en Alora y esa gran ayuda a los más desfavorecidos no puede quedar en agua pasada, no sólo ayudaba a los más necesitados sino que ejercía de MADRE de cada una de las niñas que por múltiples motivos pasaban algunos de los años de su vida con ella, pongo MADRE con letras mayúsculas porque ella las educó como sólo saben hacer las madres, con cariño, con valores, con fé....de éso da Angeles y todas sus compañeras testimonio vivo de que fue así.Solo espero que en un plazo no muy largo podamos todos celebrar la beatificación de la que para mí ya es una SANTA

    04-03-2012 21:42:12 Maria Angeles Lopez dice:
    Mi niña, sabes apreciar, mis sentimientos , que son verdaderos. Muchas gracias. Ella, tengo la certeza, de que Dios, la tiene muy cerca como de que ella lo tendrá... "loquito de la cabeza" rogando por todos los que le rezamos recordándola. No olvidemos de que era muy pedigüeña para los necesitados. Un fuerte abrazo Marísa.

    04-03-2012 17:28:34 Marisa dice:
    Ángeles cuando lo leí por primera vez me emocioné.Describes con tanta naturalidad unos sentimientos de una niña que veía el mundo distinguiendo entre ricos y pobres, y desde el lado menos favorecedor.Y cómo la señorita Laura te enseñó la verdadera riqueza, la del interior y que con el trabajo diario se consigue vivir dignamente.Desde donde esté tu gran maestra (cerquita de Dios,seguro) estará muy orgullosa de ti,por todos esos valores que tienes y todo lo bueno que transmites.Un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  2. 04-03-2012 10:21:21 Maria Angeles Lopez dice:
    Cierto, amigo Manuel. Fué un ángel camuflado entre los mas necesitados, que dejó mucho cariño repartido. Ella no se cruzó en mi vida. Entró, y se quedó junto con su ejemplo, para siempre. Gracias y un abrazo.

    03-03-2012 14:35:02 Manuel Requena dice:
    Supongo Mª Angeles, que esta mujer fue para tí como esos ángeles que a lo largo de nuestra vida se cruzan, afortunadamente, en nuestra vida con forma humana. Personas que marcan positivamente nuestra existencia. Un Abrazo.

    02-03-2012 00:36:56 Maria Angeles Lopez dice:
    Paisano Morquecho, Esta ha sido mi intención, que no quede sin fruto lo que ella sembró en nuestro pueblo, y en nosotras, "sus niñas". Estamos en el empeño de que se conozca su obra al detalle, con la verdad por encima de todo.Muy agradecida por su comentario y contenta de que tambien sepas más de ella. Gracias por su felicitación.

    01-03-2012 22:41:56 Morquecho dice:
    La Señorita Laura, marco a muchas personas, pero lo mas importante, sembro la semilla de una conducta, que los mas jovenes estamos conociendo gracias a vuestros relatos, una vida ejemplar dedicada a los demas. Felicidades por el articulo.

    01-03-2012 15:42:45 Maria Angeles Lopez dice:
    Se agradece el aplauso .Un abrazo.

    01-03-2012 13:51:08 Totero dice:
    El que honra a los suyos y se enorgullece de sus raíces y su pasado, siempre ha merecido mi aplauso... Aquí lo tienes amiga Ángeles. Un abrazo

    01-03-2012 09:13:22 Maria Angeles Lopez dice:
    Cristina. Solo una frase de agradecimiento por tus amables palabras. Y seguirás conociendo mas cosas de Laura. Un abrazo. Yo tambien me siento feliz de tenerte como una gran persona y amiga que eres.

    01-03-2012 09:09:58 Maria Angeles Lopez dice:
    "Quizás el hecho de salir del pueblo me sirvió para soltar amarras". Con esta frase contesto a tu comentario, querida compañera. La mayoría de jóvenes de nuestra época, casi se vieron obligados a salir a la provincia, ya que el turismo en la costa, dió una oportunidad de apertura. Por ese motivo hoy digo que estamos en mejor situación y que creo que las diferencias sociales en general son menos. Soy conciente de que siguen habiendo muchos pobres. Pero por diferentes motivos, ahora todos remamos en la misma barca de la crisis económica. Gracias. Un fuerte abrazo.

    01-03-2012 09:01:44 Maria Angeles Lopez dice:
    Si, amigo José. Ella marcó, y dejó una estela. Y tu, sabes de eso. Un abrazo. Gacias por tus frases de reconocimiento a su obra.

    29-02-2012 22:16:36 Cristina dice:
    Hay una frase que estos tiempos de que corren se ha puesto muy de moda "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita", y realmente es una gran verdad. Me encanta seguir conociendo a través de ti cada vez mejor a la señorita Laura. Si para ti es todo un honor haber vivido junto a ella todos esos años, para mi es un honor tener tu amistad, porque puedo disfrutar de esa riqueza y fuerza interior tuya que ella te enseñó a cultivar. Gracias Ángeles y un fuerte abrazo.

    29-02-2012 22:12:16 ISABEL MAYO MACIAS dice:
    Angeles amiga compañera. Que puedo yo decir de la Sñr Laura:Todo es bueno,pero,a mi entender todo no depende de si yo vivi en el comvento o no,mi familia sigue siendo pobre pero te aseguro Angeles que si no venimos a la provincia a buscar una mejor situacionsocial estariamos como muchos que aun viven en situacion de pobreza y Angeles, aunque tu no lo veas hay desigualdad social y mucha en tu pueblo ,y en el mio ESO ES LO QUE YO CREO"

    29-02-2012 21:13:28 Jose dice:
    Esta Señora, además de desarrollar una enorme labor social, marcó, con una conducta de vida ejemplar, a muchas personas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer mi Blog!. Deja tu opinión aquí.