05-06-2011 11:54
Donde las almas se unen en luz / Donde la bondad y el amor renacerán. ¡Entrañable canción! Lo único que nos mantiene con fe es el sueño de todos y cada uno de nosotros... más allá del desafío del misterio de la vida y la esperanza de ser y encontrar un punto de armonía con un mundo ideal.
He terminado de dar mi clase. Bajo unos árboles están instaladas unas mesitas de la cafetería que, ubicadas en la plaza, hacen de este lugar un punto de encuentro donde se respira un ambiente de paz y tranquilidad entrañable. Un grupo de padres jóvenes que esperan la salida de sus hijos están allí reunidos en una agradable tertulia.
En esta gran plaza es donde compartimos los actos lúdicos con los religiosos, coordinados con un tremendo respeto. No puedes estar en ella sin dirigir tu mirada al santuario buscando la bendición del Santísimo Cristo de los Dolores que lo preside y del que recibe su nombre.
Este año se conmemoran los 350 años de la llegada de esta imagen a Tenerife, siendo la segunda talla más venerada del archipiélago. Se le atribuye al escultor Domingo de la Rioja.
También se encuentra en este lugar, el ayuntamiento, que es una construcción típica canaria. Edificio blanco con tejas rojas, adornado con balcones de madera. Árboles y plantas que conforman un sitio acogedor. Se respira tranquilidad.
Desde la puerta de la iglesia se avista el Teide y esos atardeceres tan especiales de los que suelo hablarles con frecuencia. Una historia entrañable. Ahí se van conociendo los vecinos y, mientras toman un café tranquilamente, los pequeños disfrutan comprando chucherías y jugando con sus amigos. De fondo, la buena música hace más grata la espera. Hablan, ríen, dicen sus ocurrencias. Yo, callada, observo y pienso...
Se van incorporando grupos de personas en una reunión que va subiendo el volumen de la charla al paso de los coches haciendo la propaganda de los partidos políticos. La tertulia cambia el tema y hablamos de lo que toca. Campaña electoral. Cada cual a su aire, según criterio.
Veo todo el movimiento existente. Esas manifestaciones multitudinarias, en las que miles de españoles quieren poner remedio a tantos desatinos, que han llevado a que se queden en paro cinco millones de personas. A que la juventud no tenga un camino que los lleve a establecerse en la sociedad dignamente.
07-06-2011 01:09:03 M. Angeles.lopez dice:
ResponderEliminarTotero, José Luis, Manuel, y Jonay. A los cuatro os agradezco el hecho de leer estas pequeñas ráfagas de mi visión tinerfeña. No crean que hago poesía, esta la ha hecho Dios dando su bendición a las islas. Esperemos que no las malogremos con nuestra mala gestión. A todos un afectuoso saludo.
06-06-2011 00:57:35 Jonay dice:
¡Qué lástima que un lugar tan idílico como el descrito se "contamine" con la propaganda política!
05-06-2011 21:04:54 Manuel Requena dice:
Parece Mª Angeles que, por lo bien que lo describe, Tacoronte, aparte de un paraíso, es un lugar de armonía. Un Abrazo y enhorabuena por su artículo lleno de su especial sensibilidad.
05-06-2011 14:34:40 JOSE LUIS DELGADO dice:
Emotivo relato que pinta a la perfección el ambiente ciudadano español del momento. ¿Estará la solución del descalabro en la inminente subida al poder del partido opositor al actual?; yo lo veo difícil, ya que esta crisis no depende de un partido determinado sino de "algo" más profundo que responde a la "globalización europea".
05-06-2011 13:01:38 Totero dice:
¡Ojalá - querida Maria Ángeles - ojalá...!